CONMEMORACIÓN DÍA DE LA BANDERA PERUANA

En la Plazuela Bolognesi de nuestra provincia de Pisco y ante nuestro glorioso Pabellón Nacional, se llevó a cabo la ceremonia central conmemorativa por los 136 aniversario de la Batalla de Arica en reconocimiento al acto heroico del coronel Ejercito Peruano Francisco Bolognesi y ceremonia de Renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera.
Teniendo como participación:
- Ejército del Perú
- Fuerza Aérea del Perú
- Marina de Guerra del Perú
- Policía Nacional del Perú
- Gobernador Regional de Ica, Sr. Fernando Cilloniz Benavides
- Gobernador Provincial de Pisco, Sr. Emilio Huamaní Quispe
- Alcalde Provincial de Pisco, Sr. Tomás Andía Crisóstomo
- UGEL PISCO, Sr. Julian Ochoa Chochoja

Francisco Bolognesi: Con el grado del coronel, defendió la plaza de Arica enfrentando a las fuerzas chilenas muy superiores en número y poderío; y tras hacer la promesa de pelear «hasta quemar el último cartucho», sucumbió heroicamente durante la batalla final. Es considerado Héroe Nacional del Perú. Fue declarado Patrón del Ejército del Perú por el gobierno del Perú el 2 de enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1959) y elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley Nº 25128 del 30 de noviembre de 1989.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PISCO