12 DE JUNIO: DÍA DEL PRÓCER TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

El Nacimiento del prócer peruano Toribio Rodríguez de Mendoza se da a recordar el 15 de Abril de cada año, con el motivo de rendir homenaje a quien fue uno de los personajes que tuvo gran influencia en las antiguas generaciones, ya que fue considerado como un precursor ideológico de la Independencia del Perú.

Toribio Rodríguez de Mendoza nació el 15 de Abril de 1750 en la ciudad de Chachapoyas, ubicado en el departamento de Amazonas. Fue hijo de Don Santiago Rodríguez de Mendoza y de María Josefa Collantes. Viajó a Lima para realizar sus estudios en el Seminario Santo Toribio de la ciudad, luego en 1770 hizo sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Teología. En 1778 se ordenó de sacerdote.

Rodríguez estuvo interesando desde muy joven por las Ciencias Naturales y las nuevas ideas políticas del siglo de las luces, siendo ambas su pasión, demostrando gran performance dentro de cada ámbito. Es así que en 1790 fue parte de la Sociedad Amantes del País, participando en las publicaciones de la revista “El Mercurio peruano”.

Años después, en 1771 trabajo como docente en el Real Convictorio de San Carlos, luego pasaría a ser rector en 1785 hasta 1816. Durante esos años tuvo como objetivo inculcar a los jóvenes sobre los ideales de la ilustración e incentivar a la lectura de los filósofos racionales del siglo XVIII, asimismo fomentaba el aspecto crítico y el debate político entre sus estudiantes con la finalidad de representar las ideas de cada uno sobre la realidad nacional. Debido a dichas actividades fue acusado de fomentar la conspiración en contra del Rey.

Una de sus acciones más resaltantes fue haber firmado el Acta de la Independencia del Perú en 1821, al siguiente año fue elegido como Diputado en el Primer Congreso Constituyente.

Toribio Rodríguez de Mendoza falleció en la ciudad de Lima el 12 de junio de 1825.

Fuente: fechascivicasdeperu.com

SERENAZGO: (056) 531425